Centro de
  • Neurofeedback
  • Psicología
en Zaragoza

Estimulación cognitiva

¿Qué se entiende por estimulación cognitiva?

En la sección dedicada a la rehabilitación cognitiva[Enlace a 2.8] se explica detalladamente la diferencia entre ambas, así que baste decir que la estimulación cognitiva incluye un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar el rendimiento de las funciones cognitivas.

Al contrario de que la rehabilitación cognitiva, la estimulación cognitiva se utiliza en personas que no tienen ningún déficit previo o la afectación es débil.

Las personas que pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva son aquellas que deseen mejorar alguna de sus funciones cognitivas, pacientes en el primer estadio de una demencia[Enlace a 2.4], niños que padezcan algún trastorno leve del neurodesarrollo[Enlace a 2.2], adultos con problemas atencionales[Enlace a 2.3.2] y, en general, cualquier paciente con un déficit leve en alguna o varias de las funciones cognitivas.

Técnicas utilizadas en la estimulación cognitiva

De las técnicas empleadas en la rehabilitación cognitiva[Enlace a 2.8.2] solo se utiliza una variante de la estrategia de restauración. En la estimulación el objetivo es reforzar las funciones cognitivas, que estarán intactas o poco afectadas, por lo que las estrategias usadas consistirán en un entrenamiento exhaustivo de las mismas, de dificultad creciente.

Como en la técnica de restauración, se repiten ejercicios hasta que se hayan automatizado y entonces se pasa a entrenar el siguiente nivel. El objetivo es reforzar las redes neuronales implicadas en el ejercicio realizado, forzando cada vez algo más de dificultad para conseguir la mejora deseada.

Antes de empezar una estimulación cognitiva será necesario realizar una evaluación cognitiva[Enlace a 2.1] que nos indique el nivel de partida, nos permita establecer las prioridades del trabajo a realizar y nos marque los avances realizados.

Estimulación cognitiva de la atención

Como se explica en el apartado dedicado a la evaluación de la atención[Enlace a 2.1.4], lo que llamamos atención está formado por varios sistemas jerárquicos, de forma que cada uno se apoya en el anterior. Si no podemos orientar nuestra atención a un estímulo, difícilmente podremos mantener la atención en ese estímulo durante un tiempo y, si no podemos mantener la atención en un único estímulo, será imposible mantener la atención en varios estímulos a la vez.

La estimulación de la atención incluye reiteración de ejercicios de los niveles más bajos del sistema atencional, que a medida que se dominan y automatizan, permiten subir al siguiente nivel.

A continuación, se enuncian los diferentes sistemas atencionales, clasificados los más básicos primero y los más complejos los últimos, con un ejemplo típico de cada nivel:

  • Estimulación de la atención focalizada:
    • Indicar cuando se oye una palabra concreta mientras se escucha una narración.
  • Estimulación de la atención sostenida:
    • En un texto tachar el máximo número de combinaciones de dos letras consecutivas que se localicen en un tiempo determinado.
  • Estimulación de la atención alternante:
    • Mientras se escucha una narración identificar dos palabras determinadas de forma alternada, cuando se escucha la primera se atiende a la segunda y cuando se escucha esa segunda se busca de nuevo la primera y así sucesivamente.
  • Estimulación de la atención selectiva:
    • Identificar un estímulo concreto ante la presencia de varios estímulos simultáneos similares.
  • Estimulación de la atención dividida:
    • Leer un texto en voz alta y simultáneamente contar las veces que aparece determinada palabra.

Estimulación cognitiva de la memoria

Las técnicas tradicionales de estimulación cognitiva de la memoria consistían en tareas de repetición, que incluían la copia de la información, la lectura reiterada de una información o el uso del subrayado de ideas. Sin embargo, varios estudios experimentales han demostrado que son las técnicas de refuerzo de la memoria menos efectivas.

En su lugar, hoy en día los ejercicios para reforzar la memoria se basan en sintetizar la información, organizarla y elaborarla, asociándole tantas claves de recuperación como sea posible.

A continuación, se describen algunos de los ejercicios típicos para reforzar la memoria. Para cada persona, según su afectación y circunstancias, se diseñan ejercicios personalizados, por lo que los aquí expuestos deben entenderse que son tan solo un ejemplo.

Como se describe en la sección dedicada a la autoevaluación de la memoria[Enlace a 2.1.5], podemos clasificar la memoria por el periodo de tiempo que se conserva la información y por el tipo de información almacenado. Es esa clasificación la que se va a usar para dar los ejemplos comentados:

  • Estimulación de la memoria a corto plazo:
    • Mostrar una fotografía que presente unos pocos elementos, a continuación retirar la imagen e inmediatamente pedir al paciente que recuerde el mayor detalle posible.
  • Estimulación de la memoria episódica a largo plazo:
    • Solicitar al paciente que adivine un personaje famoso con el método de hacer preguntas cuya respuesta solo puede ser sí o no.
  • Estimulación de la memoria semántica a largo plazo:
    • Se le pide al paciente que lea un texto corto y trate de recordar tanta información del mismo como sea posible, luego se le presenta el mismo texto con algunas palabras borradas y debe completar los espacios en blanco.

 

Existen muchos otros tipos de ejercicios según el tipo de memoria afectada: memoria sensorial, memoria operativa o memoria espacial, por poner algunos ejemplos.

Estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son un grupo de funciones, con muy diversas funcionalidades, cuyo punto en común es servir de centro de control del resto de las funciones superiores, como se explica en el apartado dedicado a la evaluación cognitiva de las funciones ejecutivas[Enlace a 2.1.3].

La estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas consiste en una serie de ejercicios que deben repetirse hasta que se dominen y automaticen, con el objetivo de fortalecer las redes neuronales implicadas en las funciones ejecutivas.

A continuación, se indican los principales sistemas que componen las funciones ejecutivas y se da un ejemplo de una tarea que correspondería a la estimulación cognitiva en ese ámbito.

 

  • Rehabilitación de la actualización: la actualización es el sistema que permite incorporar nuevos conocimientos al repertorio cognitivo y conductual:
    • Leer un texto y hacer un comentario de texto sobre lo leído.
  • Rehabilitación de la planificación: la planificación es el sistema que nos permite establecer los pasos que nos lleven a un objetivo:
    • En un papel con números distribuidos de forma aleatoria, unir los números siguiendo el orden ascendente, lo más rápidamente posible.
  • Rehabilitación de la fluencia: la fluencia es el sistema que regula la velocidad de procesamiento de la información:
    • Decir el mayor número de palabras de una categoría en un tiempo determinado.
  • Rehabilitación de la flexibilidad: la flexibilidad es el sistema que propicia dar la respuesta más adecuada a cada situación:
    • Ordenar las cartas de una baraja según una norma que no se conoce, el terapeuta simplemente indica si la ordenación es correcta o no, para que se intente descubrir la regla oculta.
  • Rehabilitación de la inhibición: la inhibición es el sistema que permite interrumpir un proceso automatizado:
    • Si el terapeuta levanta un dedo se debe responder con “dos” y si levanta dos dedos se debe permanecer callado.
  • Rehabilitación de la toma de decisiones: la toma de decisiones es el sistema que permite elegir la más adecuada entre varias opciones de respuesta:
    • Resolver laberintos.

Solicite cita

Coso 98-100, 7º, 7ª

Solo con cita previa

¿Alguna duda?

Manuel Olalla

Manuel Olalla

Psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo conductual y neuropsicología.

Doy consentimiento expreso al tratamiento de mis datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable es Manuel Olalla. La finalidad de este formulario es poder dar respuesta a consultas y dudas de los usuarios. El destinatario es Tecnovalia (hosting ubicado en UE). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos consultando nuestra política de privacidad.

Índice

©️ NEUROFEEDBACK Zaragoza. Todos los derechos reservados