Centro de
en Zaragoza
- Neurofeedback
- Psicología
Muchos de los llamados trastornos del desarrollo neurológico, que engloba un espectro tan amplio que abarca desde el déficit intelectual hasta el trastorno de tics, perduran en los adultos. La mayoría de ellos porque tienen un sustrato fisiológico y otros porque no han sido adecuadamente tratados durante la infancia.
Seguidamente se exponen los principales trastornos del desarrollo neurológico que suelen perdurar en adultos:
Hay conductas infantiles y adolescentes sumamente disruptivas, una de las peores es el trastorno de conducta, antiguamente denominado trastorno disocial. Se caracteriza por agresión a personas o animales, destrucción de la propiedad, engaño o robo, como una patrón de conductas que se da con cierta frecuencia, al menos tres actos del tipo indicado en un año.
Este trastorno, si no es tratado en la infancia, suele desembocar en un adulto que presente un trastorno de la personalidad antisocial. Se trata de un patrón de comportamiento que se caracteriza por la vulneración de los derechos de los demás, que puede manifestarse como incumplimiento de normas y leyes, engaño, impulsividad, agresividad, conductas de riesgo, irresponsabilidad y falta de remordimientos.
El tratamiento de este trastorno es complejo y requiere una actuación multidisciplinar, en la que el neurofeedback ayuda a rebajar la activación cortical, lo que reduce la impulsividad y agresividad.
Aunque no es habitual, muchos adultos que han padecido enuresis de niños la siguen padeciendo de adultos. En nuestra sociedad el hecho de no controlar los esfínteres es algo tan estigmatizante que los adultos que padecen este trastorno suelen ocultarlo y sentirse avergonzados por padecerlo. Eso conlleva que al propio trastorno de enuresis se añadan déficit de autoestima y de ansiedad anticipatoria.
El tratamiento de la enuresis en adultos se realiza a varios niveles, siendo el más importante el descenso de la ansiedad anticipatoria, que puede realizarse fácilmente con neurofeedback.
Psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo conductual y neuropsicología.
Centro de Neurofeedback en Zaragoza del Psicólogo Manuel Olalla