TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

comunicacion
 

Existen otros tipos de trastorno que habitualmente también producen bajo rendimiento escolar, pero que no se clasifican como trastornos del aprendizaje sino como trastornos de la comunicación, ya que conllevan deficiencias del habla o el lenguaje, son:

 

  • Trastorno del lenguaje expresivo: Vocabulario reducido, con errores en el uso o expresión de las palabras, frases cortas y uso de formas gramaticales muy simples.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo: aúna los problemas del trastorno del lenguaje expresivo con dificultad para comprender palabras y frases.
  • Trastorno fonológico: incapacidad de pronunciar correctamente algunos sonidos, así como para diferenciarlos de otros similares.
  • Tartamudeo: repeticiones frecuentes de sonidos, prolongaciones de sonidos o sílabas y bloqueos al intentar hablar.

 

En casi todos estos casos, un electroencefalograma, muestra una actividad alterada en las zonas del habla, situadas en el hemisferio izquierdo del cerebro.

El tratamiento por neurofeedback permite corregir la deficiencia de la activación cerebral en estas zonas, lo que potencia la mejora junto con otras técnicas de logopedia adecuadas a cada caso.

Además, estos trastornos suelen suponer para el niño que los padece un alto nivel de ansiedad, que dificulta el tratamiento y empeora los problemas de comunicación, por lo que neurofeedback produce un efecto beneficioso adicional, alternando los protocolos de tratamiento específico con los de reducción de ansiedad.