Centro de
  • Neurofeedback
  • Psicología
en Zaragoza

Trastornos de excreción o eliminación

Índice

Los trastornos de eliminación de orina y heces (ahora llamados de excreción por el DSM-V) enuresis y encopresis, son característicos de la infancia, aunque también se pueden dar durante la vida adulta. 

Enuresis

Es la emisión repetida de la orina ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Este comportamiento es clínicamente significativo cuando se produce al menos dos veces por semana y durante un mínimo de tres meses consecutivos o bien si genera un malestar significativo o deterioro social para la persona que lo padece.

Para poderse considerar un problema de enuresis hay que descartar que dicha incontinencia no se pueda atribuir a los efectos fisiológicos de alguna sustancia (como un diurético o un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida o epilepsia).

En el caso de niños no se puede considerar enuresis en una edad anterior a los 5 años (según el DSM-V).

Podemos encontrar tres tipos:
 

  • Enuresis sólo nocturna: Se produce únicamente durante el sueño nocturno.
  • Enuresis sólo diurna: Se produce estando despiertos.
  • Enuresis nocturna y diurna: Se produce tanto de noche como de día, ya que es una combinación de los dos subtipos anteriores.

 

La enuresis nocturna afecta al 15% de los niños de cinco años, según El Libro Blanco «La Enuresis Monosintomática Primaria en España», una iniciativa de la Asociación Española contra la Enuresis y de varias sociedades científicas.

 

Encopresis

Es la excreción repetida de heces en cualquier lugar inadecuado, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Para considerarse encopresis se tiene que dar al menos una vez al mes y durante un periodo mínimos de tres meses. No se puede considerar un episodio aislado que podría deberse a una causa accidental.

La edad cronológica tiene que ser al menos de 4 años (o un grado de desarrollo equivalente).

Hay que descartar que el comportamiento sea debido a los efectos fisiológicos de alguna sustancia (p. ej., laxantes) u otra afección médica.

La encopresis se puede dar con o sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento. Es decir cuando existen pruebas en la exploración clínica de la presencia de estreñimiento.
 

Tratamiento

Ambos trastornos pueden tener una causa orgánica o psicológica, pero en ambos casos hay tratamiento.

Y aunque el tratamiento puede variar de un niño a otro, en general siempre incluye el aprendizaje y control sobre el propio cuerpo (en concreto el control de esfínteres), psicoterapia y pautas para los padres del niño para poder afrontar de forma adecuada la situación y así llegar a resolverla.

En el tratamiento de este tipo de trastornos un entrenamiento en neurofeedback a la vez que la terapia resulta de gran ayuda, ya que reduce los síntomas de ansiedad y angustia en el niño, producidos por los sentimientos de impotencia, vergüenza y tristeza que conllevan este tipo de trastornos.

Solicite cita

Plaza de España 6, 4ºC

Solo con cita previa

¿Alguna duda?

Manuel Olalla

Manuel Olalla

Psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo conductual y neuropsicología.

Doy consentimiento expreso al tratamiento de mis datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable es Manuel Olalla. La finalidad de este formulario es poder dar respuesta a consultas y dudas de los usuarios. El destinatario es Tecnovalia (hosting ubicado en UE). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos consultando nuestra política de privacidad.
©️ NEUROFEEDBACK Zaragoza. Todos los derechos reservados