MIGRAÑAS Y CEFALEAS

cefalias

Diferencia entre cefalea y migraña

Por cefalea se entiende los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneal, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

La cefalea es un síntoma de diferentes afecciones, pero también existen trastornos específicos así denominados:
 

  • Cefalea tensional: asociada con la tensión de los músculos de la cabeza. También se denomina cefalea muscular.
  • Cefalea en racimos: afecta sólo a un lado de la cabeza y en ocasiones produce congestión nasal y lagrimeo. También se denomina cefalea en brotes o cefalea de Horton.
  • Cefaleas secundarias: las originadas por otras enfermedades.

 

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal la cefalea, usualmente muy intensa e incapacitante para quien lo sufre. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física.

Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Neurofeedback para el tratamiento de cefaleas y migrañas

Como en el caso de la Fibromialgia, el neurofeedback no es una cura para estas enfermedades, sino una terapia más que ayuda a disminuir, en ocasiones sustancialmente, los síntomas que provocan.

La vía de acción es la ya indicada en la Fibromialgia, aumentar el estado de relajación, disminuyendo el arousal o activación general del cerebro, y disminuyendo los ondas agudas en la zona sensorial y de asociación de la corteza.