Centro de
en Zaragoza
- Neurofeedback
- Psicología
Se considera un trastorno epiléptico a aquel causado por una causa interna y crónica que provoca convulsiones reiteradas a la persona que lo padece.
La clasificación de los trastornos epilépticos es muy extensa, de forma resumida podríamos considerar los siguientes tipos:
La investigación en esta área comenzó en la década de los 70, siendo muy extensa y rigurosa, incluyendo estudios de doble ciego, estudios cruzados y controlados con placebo.
Los resultados mostraron gran eficacia en los diferentes tipos de epilepsia, incluyendo: gran mal, parcial compleja (con trastorno de conciencia) y pequeño mal.
Aunque la mayor parte de los pacientes con convulsiones se controlan adecuadamente con medicación, hemos de decir que la mayoría de las personas tratadas con neurofeedback en los estudios de investigación se encuentran entre los casos de epilepsia más graves, en los que la terapia con medicamentos anticonvulsivos no pudo controlar sus convulsiones. Sin embargo, incluso en el grupo más severo, la investigación encontró que el entrenamiento de neurofeedback produce una reducción del 70% de las convulsiones en el 82% de los pacientes, a menudo reduciendo el nivel de medicación necesaria.
Psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo conductual y neuropsicología.
Centro de Neurofeedback en Zaragoza del Psicólogo Manuel Olalla