Centro de
  • Neurofeedback
  • Psicología
en Zaragoza

Exaltación excesiva del estado de ánimo

¿Qué es la euforia patológica?

Al igual que existe una tristeza patológica, que sería la depresión, existe una alegría patológica, a la que clínicamente se denomina manía.

Un episodio maníaco se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, que va asociado a una actividad dirigida a un objetivo. Además, estarán presentas algunas de estas características: sentimiento de grandeza, disminución del tiempo de sueño, pensamientos a gran velocidad, distraibilidad, agitación e impulsividad. Por último, esa alteración del estado de ánimo debe ser lo suficientemente grave para para causar un deterioro grave en los social o laboral o constituir un peligro para sí mismo o para los demás.

Hablamos de episodio hipomaníaco cuando se presentan los mismos síntomas, pero no son lo suficientemente graves para causar deterioro social o laboral ni entrañan peligro para la persona que lo padece o para los otros.

En ocasiones, un episodio maniaco puede ir acompañado de síntomas psicóticos.

Trastorno bipolar

El trastorno más conocido y que se asocia normalmente a la euforia patológica es el trastorno bipolar. Hoy en día se distinguen dos tipos de trastornos bipolares.

El trastorno bipolar tipo I es el que cursa con episodios maníacos. A estos episodios pueden acompañar épocas de euforia menos descontrolada o de tristeza, pero no es necesario, ya que los episodios maníacos por sí mismos ya determinan un trastorno de este tipo.

El trastorno bipolar tipo II se diagnostica cuando se produce al menos un episodio depresivo mayor y un episodio hipomaníaco.

Trastorno ciclotímico

Cuando se producen síntomas de euforia patológica, pero no pueden considerarse propios de un episodio hipomaníaco (ni por supuesto de un episodio maníaco) alternados con síntomas de tristeza patológica, que tampoco pueden considerarse propios de un episodio de depresión mayor, y duran al menos dos años, se habla de un trastorno ciclotímico.

Solicite cita

Coso 98-100, 7º, 7ª

Solo con cita previa

¿Alguna duda?

Manuel Olalla

Manuel Olalla

Psicólogo clínico especializado en terapia cognitivo conductual y neuropsicología.

Doy consentimiento expreso al tratamiento de mis datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El responsable es Manuel Olalla. La finalidad de este formulario es poder dar respuesta a consultas y dudas de los usuarios. El destinatario es Tecnovalia (hosting ubicado en UE). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos consultando nuestra política de privacidad.

Índice

©️ NEUROFEEDBACK Zaragoza. Todos los derechos reservados