Introducción

Técnicas, Psicoterapia, Psicología clínica, Psicólogos Zaragoza, Neurofeedback Zaragoza, Manuel Olalla, Manuel Olaya

¿Por qué usar diversas técnicas en psicoterapia? Porque las técnicas para un psicólogo clínico son las herramientas de nuestra profesión. Es posible que para la mayoría de los casos solo haga falta utilizar las herramientas de uso más común, pero siempre hay ocasiones en las que necesitamos herramientas especiales para casos especiales.

Cuántas más herramientas tengamos en nuestra caja de herramientas más preparados estaremos para reparar cualquier avería. Por lo tanto, cuántas más técnicas domine un psicólogo más posibilidades tiene de conocer la adecuada para ayudar a la persona que tenga frente a él.

Marco teórico

Aunque hoy en día los psicólogos usemos muchas técnicas distintas en consulta, el marco teórico de referencia es importante. Sirve de base para la aplicación de las demás técnicas y es el hilo conductor de toda la terapia. Además, la mayoría de los estudios científicos sobre psicoterapia se agrupan por marcos teóricos; de forma que existen evidencias constatadas de la eficacia de cada marco teórico para un trastorno específico.

Un símil muy comúnmente empleado en psicoterapia compara la terapia con una carrera de fondo: el cliente es el piloto y el psicólogo el copiloto, que le ayuda a encontrar el camino correcto. En ese símil le marco teórico es el mapa, que le sirve de apoyo al copiloto para trazar el camino. Nada más empezar la carrera el copiloto debe consultar el mapa y planear un probable mejor camino para llegar al destino. Las otras técnicas las usará para salvar los baches e incidentes en un momento dado. Pero siempre con un ruta previa trazada que llegue a la meta deseada.

Psicoterapia, terapia, cognitivo-conductual, Neurofeedback Zaragoza, Psicólogos Zaragoza, Manuel Olalla, Manuel Olaya

En nuestro caso el marco teórico es el cogntivo-conductual, uno de los más usados, estudiados y de los que más evidencia científica poseen. Puedes leer más sobre el mismo en el artículo correspondiente.

Otras técnicas en psicoterapia

Como se ha explicado en el párrafo anterior, las demás técnicas sirven de apoyo cuando en el camino hacia la meta surgen obstáculos que necesitan un abordaje específico.

Además, cada cliente necesita un tratamiento personalizado, que le ayude en cada paso concreto. Hay personas con mucha resistencia al sufrimiento con las que las terapias que trabajan lo emocional se hacen eternas, por la resistencia que oponen a ellas. Otros clientes son muy emocionales y no trabajan bien con terapias eminentemente cognitivas. Otros necesitan abordajes más directivos. Y así podríamos seguir, pues cada persona necesita que su tratamiento sea lo más personalizado posible para que sea todo lo rápido y efectivo que pueda ser.

Psicoterapia, terapia, gestalt, hipnosis, EMDR, sistémica, humanista, conductismo, biofeedback, Neurofeedback Zaragoza, Psicólogos Zaragoza, Manuel Olalla, Manuel Olaya
Las técnicas adicionales con las que habitualmente trabajamos en nuestro centro son:

Además, usamos otras herramientas provenientes de muchas otras técnicas, como la PNL o las terapias de tercera generación.

Más información

Si quieres saber más sobre la práctica habitual de la psicoterapia, qué puedes esperar de tu psicólogo, cómo debería discurrir un tratamiento clínico y muchas otras cosas más sobre este tema, consulta el blog de Manuel Olalla: Psicología y Felicidad.