Otras técnicas

¿Por qué tantas técnicas? Porque un día un profesor de la facultad nos explicó a sus alumnos, que las técnicas eran como herramientas dentro de una caja, cuantas más tuviésemos más posibilidades tendríamos de llevar la herramienta adecuada para poder ayudar a la persona que tuviésemos frente a nosotros.

BIOFEEDBACK

BiofeedbackLa biorretroalimentación data de los años 50, siendo el método que se desarrolló en occidente para conseguir la regulación y control corporal que se manifestaba como parte de técnicas orientales de autocontrol.

En vez de intentar dominar las funciones menos voluntarias de nuestro organismo, como la temperatura de la piel, la sudoración, la respiración o el ritmo cardiaco, mediante la introspección, se utiliza un equipo informático para entrenar al cerebro en el control de dichas funciones.

Gracias a esta técnica se consigue mejorar la salud y el rendimiento corporal.

 

CONDUCTISMO

ConductismoPara el conductismo la mayor parte de la conducta es aprendida, de modo que mediante los principios de las teorías del aprendizaje se modifican conductas inadaptadas o poco funcionales. Estos tratamientos se centran en el cambio de las conductas observables y funcionan especialmente bien con niños y adolescentes y con los síntomas debidos a la ansiedad.

 

 

 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Cognitivo-conductualLa terapia cognitivo-conductual focaliza su atención en los procesos mentales además de en la conducta. Es un procedimiento activo, estructurado y directivo, donde el cliente colabora abiertamente para afrontar sus problemas, planteando un modelo explicativo más sencillo y sugiriendo estrategias específicas para su resolución.

 

 

 

HIPNOSIS

HipnosisMuchos han sido los falsos mitos que se han generado alrededor de la hipnosis. Pero lo que podemos decir es que es una técnica mediante la cual el profesional guía a una persona para que responda a diferentes sugestiones: alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta.

 

 

 

EMDR

EMDREs un modelo de procesamiento adaptativo de la información, especialmente indicado para abordar de forma integrativa hechos o sucesos traumáticos en la vida del paciente. Sus metas terapéuticas son asimilar el trauma logrando así la eliminación del sufrimiento y de los síntomas, dando a la persona la capacidad de autoconsuelo, auto-regulación, autoestima, etc.

 

 

 

TERAPIA SISTÉMATICA

Terapia-sistémicaAunque históricamente siempre ha estado unida a la evolución de la terapia familiar, su ámbito de aplicación es mucho más amplio, abarcando así tanto la terapia de pareja como la individual. Lo importante de este abordaje es que trata al individuo dentro y como parte de un sistema, teniendo en cuenta las interacciones dentro del mismo, ya que la solución se encuentra en el cambio de los patrones disfuncionales de interacción dentro del propio sistema.

 

 

TERAPIA GESTALT

Terapia-gestaltLa terapia gestalt pone énfasis en lo que está sucediendo, en lo que el paciente está viviendo y en como lo está sintiendo, para poder abrirle a una realidad diferente a través del proceso del darse cuenta, ubicándolo en el momento actual (aquí y ahora) aunque se estén tratando temas del pasado. La terapia gestalt nos plantea una filosofía diferente de vida y nos enseña el arte de vivir.

 

 

 

TERAPIA HUMANISTA

Terapia-humanistaLa terapia humanista ha sido el resultado de varios enfoques y de varios autores que con su trabajo y dedicación han ido enriqueciendo lo que se ha llamado el movimiento humanístico-existencial. Pone el énfasis en el crecimiento personal, en la capacidad para dirigir el propio desarrollo (tomando decisiones y aceptando responsabilidades), en la búsqueda de sentido en la vida, etc.