El pasado mes de marzo tuvo lugar en Barcelona el IX Congreso Nacional de Neuropsicología organizado por FANPSE  y cuyo eslogan fue “Red de Redes”.

Se realizaron conferencias, mesas de ponencias y mesas de debates.

Exponemos brevemente algunos de los ponentes y los temas que trataron ya que en artículos posteriores vamos a realizar un mayor estudio sobre algunos de ellos.

Juan José Sánchez (Hospital de Bellvitge), habló de las técnicas de neuroimagen en la neuropsicología clínica.

Susana Martínez-Conde (Universidad de Nueva York) dio una charla sobre los “Engaños de la Mente”.

Ángel Luís Martínez Nogueras, habló sobre los trastornos cognitivos asociados al infarto cardiaco.

Myrtha O´Ville (Hospital de Nisa), sobre la rehabilitación cognitiva en pacientes que han padecido ictus.

Carles Soriano-Mas (Instituto de investigación biomédica de Bellvitge) explicó las principales redes neuronales y cómo se identifican por neuroimagen.

Edith Pomarol-Clotet (Hermanas Hospitalarias), mostró el estado de las principales redes en trastornos psicológicos y psiquiátricos.

María J. Portella Moll (Hospital de Sta Creu i Sant Pau), expuso la importancia de los déficits cognitivos en la depresión mayor.

Brisa Solé (Hospital Clínico de Barcelona) habló sobre las técnicas de rehabilitación funcional.

Marta Rapado Castro (Hospital Gregorio Marañón) propuso un método para la rehabilitación cognitiva de pacientes esquizofrénicos.

Alfonso Caracuel (Universidad de Granada), presentó la herramienta Vitra-El, como entrenamiento online para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas mayores.

Sergio Hernández Expósito, planteó el estudio de alternativas en memoria en niños TEA.

Daniela Ferreira Padilla (Karolinska Institutet, Sweden), presentó un método neuropsicológico para la evaluación precoz del Alzheimer.